sábado, 19 de mayo de 2018

Sentido homenaje a José Martí ante su tumba




.Orlando Guevara Núñez

Miles de santiagueros y santiagueras, de todas las edades, acudieron  temprano hoy al cementerio de Santa Ifigenia, a rendir homenaje al Héroe Nacional cubano, José Martí, en el aniversario 123 de su caída en combate, en Dos Ríos, frente al ejército colonial español.
El tributo comenzó con un depósito de ofrendas florales, junto a la urna que atesora los restos del Apóstol de la independencia cubana,  dedicadas por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Miguel Díaz Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y del pueblo de Cuba.
Encabezaron el homenaje Lázaro Expósito Canto, máximo dirigente del Partido en Santiago de Cuba y Beatriz Jhonson Urrutia, vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, ambos integrantes del Comité Central del Partido.
Esta  mañana, el dolor en el Santa Ifigenia fue multiplicado. Un silencio impresionante o voces en susurro. Expresiones de condolencia por los fallecidos en el accidente aéreo de ayer en la capital cubana. Atención al discurso de homenaje al Maestro.
El recuerdo de nuestro José Martí tiene tanta fuerza de presencia, que uno palpa sus pensamientos materializados en la obra  de la Revolución. No  son ideas pasadas, sino motoras del presente y del futuro.
En este lugar sagrado de la patria, uno, en solo una mirada, abarca la historia gloriosa del pueblo cubano. Aquí está, como ceiba fecunda, Mariana Grajales Coello, La Madre de la Patria; al lado, el Padre de la Patria, el Hombre de Mármol; y, junto al Mausoleo Martiano, también Fidel Castro Ruz, el eterno Comandante en Jefe, de quien el pueblo cubano sigue recibiendo y cumpliendo `órdenes.
Abrazados en el homenaje, uniformes escolares y de jóvenes cadetes; combatientes de la Revolución, obreros, dirigentes políticos y de las organizaciones  de masas, junto a oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior. La historia convertida en pueblo.
Así, sencillo y profundo como él, fue el homenaje a José Martí en el Santa Ifigenia, donde, más que reposar, sus restos parecen  erguirse y romper los mármoles para fundirse, como constructores, con el pueblo cubano… y más allá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario