miércoles, 9 de mayo de 2018

Celia Sánchez Manduley, sigue viviendo en el alma de la patria



.Orlando Guevara Núñez


El 9 de mayo de 1920 nació en el poblado de Media Luna, actual provincia de Granma, Celia Sánchez Manduley. Más bien podría decirse que ese día le nació a la patria cubana una heroína.

“Celia era y será siempre para todos sus compañeros, la fibra más íntima y querida de la Revolución Cubana; la más entrañable de nuestras hermanas. La más autóctona flor de la Revolución”. Así la definió Armando Hart Dávalos, uno de sus más cercanos compañeros de lucha.

Junto al héroe de la lucha clandestina, Frank País García, en la zona oriental del país, Celia organizó el grupo encargado de prestar ayuda a los expedicionarios del yate Granma que, bajo la jefatura de Fidel, desembarcarían en suelo cubano para reiniciar la lucha armada contra la tiranía batistiana. Esa ayuda fue la que salvó al grupo rebelde. Salvó a la Revolución. Fue ella la primera mujer que se unió a la insurrección en las montañas.

Sobre su disposición para la lucha, diría  Hart : “Estando Fidel en los preparativos de la expedición en México,  Celia  había expresado su deseo de integrar el grupo que regresaría a Cuba a reiniciar la lucha. Sobre ese hecho, escribiría luego el compañero Armando Hart:
Recuerdo también la primera vez que la vi. en La Habana, cuando vino a interesarse con varios de nosotros a fin de que le diéramos vía y autorización para viajar a México, con la intención de regresar en lo que después fue el desembarco del yate Granma”. “Sin embargo - afirmó Hart - Frank quería que Celia permaneciera en Manzanillo organizando el apoyo al desembarco. Puede decirse que no vino en el Granma por una decisión de la Dirección del Movimiento en Cuba”.

El historial revolucionario de Celia, resume el patriotismo, la entrega y la fidelidad de la mujer cubana, cuyo carácter forjado con una mezcla de flor y de fusil, ha escrito gloriosas y conmovedoras páginas, primero en la lucha por nuestra libertad e independencia, y después en la construcción y defensa de la obra revolucionaria.Sus cualidades de heroína durante la guerra, las multiplicó luego en la paz.

Una de las obras más inmensas de Celia fue su intensa actividad en el rescate y preservación de la documentación histórica de la Revolución. A ella se deben muchos de los documentos, objetos y preservación de lugares históricos que hoy transmiten a nuestro pueblo el conocimiento y los valores sobre hechos y personalidades que fueron pilares de la lucha revolucionaria y de la victoria definitiva.
Falleció el 11 de enero de 1980, Pero ella, como todos nuestros héroes, viven perpetuamente en el alma del pueblo cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario