viernes, 20 de octubre de 2017

Niños entregan medallas a combatientes




.Orlando Guevara Núñez
El seminternado de primaria Generalísimo Máximo Gómez Báez, en el Distrito José Martí, fue escenario de un matutino especial, cuando los niños prendieron en los pechos de un grupo de combatientes la Medalla  Conmemorativa  “60  Aniversario  de las Fuerzas Armadas Revolucionarias", otorgada por acuerdo del Consejo de Estado de la República de Cuba.
En esta ocasión, los condecorados son combatientes de la Lucha Contra Bandidos. Fue un hermoso y patriótico acto, en el cual los alumnos conmemoraron al aniversario 90 del natalicio de Abel Santamaría Cuadrado, segundo jefe de la acción moncadista del 26 de julio de 1953, asesinado por los esbirros de la tiranía batistiana.
Un coro infantil  escenificó  los hechos del 20 de octubre de 1868, cuando en Bayamo fue cantado por primera vez  lo que sería nuestro Himno Nacional, incluyendo el incendio de esa ciudad, el 12 de enero de 1869, decisión de los patriotas bayameses antes que entregarla a los españoles.
El 20 de octubre, por eso, fue declarado como el Día de la Cultura Cubana.
Momentos emotivos cuando los niños, de forma espontánea, saludaban a los combatientes, estrechaban sus manos, los abrazaban y expresaban su admiración por ellos.
Un sentido tributo – también escenificado -rindieron también los infantes a dos grandes héroes de la Revolución cubana: Camilo y el Che.
Mañana inolvidable para ese colectivo educacional y para los combatientes. Muestra de que la raíz, sigue alimentando frutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario