viernes, 9 de junio de 2017

Ejército Rebelde, su arma principal: la moral




.Orlando Guevara Núñez
La moral del Ejército Rebelde fue un factor determinante en el combate y la victoria contra las fuerzas de la tiranía batistiana. Tanto en la guerrilla como en la lucha clandestina en el llano, los revolucionarios exponían a diario su vida – y en muchos casos la de sus familiares- sin retribución material alguna, con la sola satisfacción de estar luchando por la libertad de su país.
Muchos ejemplos podrían citarse. Escojo uno relatado por el Che durante la Batalla de Santa Clara, una de las decisivas para el triunfo final. Fue en ocasión de la muerte del  joven jefe del Pelotón Suicida, capitán Roberto Rodríguez (El Vaquerito), quien  “ jugó con la muerte una y mil vece”.
Relata el Che: “El Pelotón Suicida era un ejemplo de moral revolucionaria, y a ese solamente iban voluntarios escogidos. Sin embargo, cada vez que un hombre moría-  y eso ocurría en cada combate, al hacerse la designación del nuevo aspirante, los desechados realizan escenas de dolor que llegaban hasta el llanto. Era doloroso ver  a los curtidos y nobles guerreros, mostrando su juventud  en el despecho de unas lágrimas, por no tener el honor de estar en el primer lugar de combate y la muerte”
En el mismo relato, el Che rememora lo sucedido con uno de sus soldados. “Yo había amonestado a un soldado por estar durmiendo  en pleno combate y me contestó que lo habían desarmado por habérsele escapado un tiro, Le respondí con mi sequedad habitual: gánate otro fusil yendo desarmado a la primera línea… si eres capaz de hacerlo·
“En Santa Clara, alentando a los heridos en el hospital de sangre, un moribundo me tocó la mano y dijo: “¿Recuerda, comandante? Me  mandó a buscar el arma en Remedios… y me la gané aquí”.  Era el combatiente del tiro escapado, quien minutos después moría, y me lució contento de haber demostrado su valor. Así es nuestro Ejército Rebelde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario